domingo, 2 de febrero de 2014

TECNICA POSTURAL Y DEL MOVIMIENTO
Abordaje al movimiento a travès de las emociones.

El placer es inherente al movimiento. Es bienestar. Salud.
El miedo bloquea el movimiento. Lesiòn. Enfermedad.

CARACTERISTICAS POSTURALES DEL MIEDO Y DEL PLACER.
EL miedo:
A explorar, a probar, a equivocarme, al ridiculo, a fallar, a triunfar, al dolor, a lastimarme. Justamente esto es lo que obtenemos cuando nos movemos con miedo. Con desconfianza. Con falta de confianza en nosotros mismos, en nuestro cuerpo, estamos a la defensiva.
En la postura del miedo la columna se rectifica, se cierra el pecho y el diafragma(mala oxigenaciòn). ya no puede haber disociaciòn. todas las articulaciones estàn bloqueadas para soportar la mala postura donde el peso no se descarga debido a la excesiva contracciòn muscular.
No existe equilibrio en ningun aspecto. inhalo pero no exhalo (hiperventilaciòn), concentro la energia pero no la descargo, por lo tanto no fluye. y asi como el agua estancada, todo lo q no fluye se pudre (mala energia). No hay equilibrio entre observar y proyectar. con el pecho contraido en la zona del esternòn y corazòn y las costillas cerradas no puedo proyectarme, abrirme al otro (relajar la zona del corazòn. abrir mi corazòn). El cràneo se delanta para compensar la rectificaciòn de la columna y observo con desconfianza y juicio( postura tipica a la defensiva). Desequilibrio en la comunicaciòn oral. la voz con el pecho cerrado y el cuello tenso està desconectada de la caja de resonancia de mi cuerpo. no me escucho. no escucho. no emito sonido o grito para hacerme oir. todo el rostro tenso. zona auricular tensa. bloqueada la conexiòn. no comprendo lo que oigo.

Postura de placer:
Paro. Suelto. tomo conciencia.
No hago fuerza. Soy fuerte.
Todos somos fuertes. No necesitamos hacer fuerza. solo suelto mi peso y lo utilizo segùn la ley de gravedad. segùn las leyes del universo. en esa direcciòn. del centro hacia afuera.
busco en mi mente la imagen de mi columna pendiendo desde el axis. curvàndose como el espacio que es curvo. como el universo siempre curvo. donde la recta es solo una porciòn de curva.
libero entonces las curvas naturales de mi columna y permito que se adelante vasculando la cintura escapular, abriendo el pecho. Me proyecto. el aire llega al diafragma y separa la cintura pèlvica que vascula en sentido inverso a la cintura escapular. los rectos del abdomen se estiran y se vuelven poderosos como todo el cuerpo, y la columa se adelanta como eje de nuestro cuerpo. El craneo recupera el axis como eje y gira completamente desbloqueado. primero el pecho abierto y luego el rostro. relajo la mirada. permito que ingresen las imàgenes y las disfruto. sin emitir juicios. plena de confianza en mi. confio.
piernas y brazos completamente desbloqueados y relajados continuan el movimiento del torso placenteramente. el cuerpo completamente desbloqueado siente placer. el cuello emerge relajado mientras los hombros se dejan caer bajando la guardia. la voz, muy profunda, vibra. Todo el cràneo descansando hacia atràs. escucho serenamente. mente relajada. paz. confianza. amor.

Son muchos los ejericios para trabajar esta postura desde la confianza y es maravilloso observar lo liberadores que son en todos los casos

miércoles, 26 de septiembre de 2012


       SEMINARIO REGULAR DE ALINEACION CORPORAL-FLEXIBILIDAD, EQUILIBRIO Y DISOCIACION



 Comienza con un explicación teórica y práctica de cual es la postura hábil donde el cuerpo se desbloquea y consigue naturalmente flexibilidad, equilibrio y disociación.Método de reeducación y entrenamiento completo que permite optimizar el rendimiento y resultado, evitando lesiones y dolores, a través de la alineación ósea, correcta descarga del peso y ampliación del rango de movilidad articular (desbloqueo).



El equilibrio, la disociación y la flexibilidad se tendrán presente durante toda la clase pero se priorizará su enfoque de la siguiente manera para un mejor aprovechamiento del seminario

PRIMER PARTE(EQUILIBRIO):ejercicios parados en el centro destinados a aprender a descargar el peso en el pie correctamente, liberando la columna de las piernas, brazos y cráneo, provocando luego movimientos disociados y no de todo el cuerpo en bloque, manteniendo siempre la columna en el centro, lo cual nos permitirá mover piernas y brazos libremente sin perder el equilibrio.

SEGUNDA PARTE(DISOCIACION):ejercicios de movilidad de la columna vertebral. concientización de la postura de la columna en el centro. recuperación de las curvas.

TERCERA PARTE(ELONGACION): en piso, ejercicios destinados a desbloquear la pelvis. elongación a traves del desbloqueo de las distintas articulaciones. uso correcto de la respiración que nos permitirá  relajar los músculos para  que no seinterpongan en la elongación. Concientización del peso corporal y gravedad.
Relajación.


     

lunes, 7 de junio de 2010

El CENTRO

Es muy común que hagamos un uso completamente diferente de una pierna que de otra. Siempre hablamos de pierna hábil o "de madera". Pierna de base, o de inicio, o de mayor altura, etc.Así vamos alineándonos fuera de nuestro centro, bloqueando nuestras articulaciones para mantener la mala postura.

Esto lastima nuestro cuerpo provocando fuertes dolores.

Afortunadamente siempre hay cura a través de la reeducación y el entrenamiento.
(Esto lo he observado en la práctica, incluso en casos donde se
habían indicado cirugías)

Hay un solo lugar donde todo fluye( respiración, energías, linfa, sangre, diversos fluidos)en armonía con el universo sin bloqueos articulares.
En ese lugar tomamos conciencia, con profundo placer, de nuestro propio peso corporal alineado a la gravedad.
Ese lugar es nuestro centro, donde todo es EQUILIBRIO, FLEXIBILIDAD Y DISOCIACION.
Sin forzar nada.  naturalmente.

Todos hemos sentido alguna vez o quizás muchas, esa sensación que nos llenó de felicidad y permitió que nos saliera todo naturalmente perfecto.
Y otra veces nos sentimos profundamente frustrados por no poder recuperar esa sensación.



El Método de Alineación Corporal y Energética nos enseña a conocer nuestro cuerpo y para que fue diseñado, cual es la alineación exacta que nos lleva a estar en nuestro centro, y a entrenarnos en ejercicios específicos que nos ayudan en esta búsqueda, alineando la dirección de las fuerzas, respiración, energías y peso corporal.

Entonces dejamos de luchar en contra de nuestro cuerpo para comenzar a disfrutarlo plenamente.

sábado, 28 de noviembre de 2009

El cuerpo en nuestras manos.

Ponernos en manos de un buen terapeuta corporal puede ser muy cómodo y placentero, y ayudar a aliviar tensiones y dolores. Pero si no reeducamos nuestro cuerpo a través de la alineación postural ósea y la biomecánica del movimiento, éstos volverán cada vez más rápido y progresivamente más fuertes.
Muchas veces escucho frases como -No se me estira..., No se me relaja..., No me rota la pierna, se me contrae el glúteo, Se me va, se me mueve, Se me torció la columna, por ejemplo, como si esto pudiera ocurrir sin nuestra intervención. Y es que así sentimos nuestro cuerpo, como algo ajeno y desconocido.
El esqueleto no se puede torcer o mover por sí mismo. Son los músculos los que se contraen para que ello ocurra siguiendo las órdenes que le mandamos a nuestro cerebro.
Entender esto es muy importante para tomar consciencia y así poder inhibir el impulso de contracción, sentir el peso corporal que nos ayuda a relajar junto con la espiración, desbloquear las articulaciones, alinear el arco del pie, el saco de Douglas, el diafragma, el paladar, etc., permitiendo fluir la energía libremente que hará que esa sensación de bienestar infinitamente placentera recorra nuestra cuerpo.

info:alejandracasas_@hotmail.com 15 4176-7485

jueves, 6 de agosto de 2009

Facebook | Alejandra Frecia

Facebook Alejandra Frecia: Clases de estiramiento, equilibrio y disociación x alineación ósea y conciencia corporal,uso correcto del peso corporal y la respiración y ampliación del rango de movilidad articular. 'El placer de fluir en el universo'.
Lunes, 18.00; miércoles 19.00 y viernes, 16.30 en Rodríguez Peña y Corrientes.
Lunes 14.00, clase de técnica para bailarines y parejas de tango.
Jueves 18.30 en FTA (Av. Córdoba 5940)
Inf:15 4176-7485 y 4382-4254. alejandracasas_@hotmail.com

sábado, 11 de abril de 2009

Importancia de flexibilizar la columna.

Uno de los errores más generalizados es pensar que debemos evitar arquear nuestra columna para no lastimarla. Entonces intentamos con mucho esfuerzo "ponerla derecha" y, contrariamente a lo esperado, llegamos a dañarla severamente.
De esta manera la espalda se vuelve cada vez más rígida y esto se va extendiendo al resto del cuerpo ya que, al vascular la pelvis hacia adelante en un intento por evitar la curvatura natural, los glúteos aprietan las cabezas de fémur y pinzan el nervio ciático, los hombros se adelatan para compensar y se tensan, el diafragma se contrae irremediablemente en esa postura tornando la respiración brusca y, al no separar de esta manera la cintura escapular de la cintura pèlvica, no hay disociaciòn;  el cuerpo se mueve en masa.
Esto es completa y visciblemente antinatural.
"La rigidez es síntoma de muerte"
Si la columna no debiera arquearse sería sólo un hueso largo como el fémur, por ejemplo, y no una cadena de vértebras articuladas entre sí y también con las costillas por los costados.
Estas articulaciones le confieren diferentes movimientos: hacia adelante, atrás, a los lados, de rotación, combinaciones, etc.
Iniciando el movimiento con el coxis suelto como un ancla, los músculos de la espalda se relajan y podemos disociar la zona tóraco-lumbar, soltar piernas y brazos y sentir nuestra respiración tranquila y profunda.
Si conseguimos mantener nuestra columna flexible y relajada todo nuestro cuerpo se beneficiará de igual manera y esto es sinónimo de salud.