domingo, 2 de febrero de 2014

TECNICA POSTURAL Y DEL MOVIMIENTO
Abordaje al movimiento a travès de las emociones.

El placer es inherente al movimiento. Es bienestar. Salud.
El miedo bloquea el movimiento. Lesiòn. Enfermedad.

CARACTERISTICAS POSTURALES DEL MIEDO Y DEL PLACER.
EL miedo:
A explorar, a probar, a equivocarme, al ridiculo, a fallar, a triunfar, al dolor, a lastimarme. Justamente esto es lo que obtenemos cuando nos movemos con miedo. Con desconfianza. Con falta de confianza en nosotros mismos, en nuestro cuerpo, estamos a la defensiva.
En la postura del miedo la columna se rectifica, se cierra el pecho y el diafragma(mala oxigenaciòn). ya no puede haber disociaciòn. todas las articulaciones estàn bloqueadas para soportar la mala postura donde el peso no se descarga debido a la excesiva contracciòn muscular.
No existe equilibrio en ningun aspecto. inhalo pero no exhalo (hiperventilaciòn), concentro la energia pero no la descargo, por lo tanto no fluye. y asi como el agua estancada, todo lo q no fluye se pudre (mala energia). No hay equilibrio entre observar y proyectar. con el pecho contraido en la zona del esternòn y corazòn y las costillas cerradas no puedo proyectarme, abrirme al otro (relajar la zona del corazòn. abrir mi corazòn). El cràneo se delanta para compensar la rectificaciòn de la columna y observo con desconfianza y juicio( postura tipica a la defensiva). Desequilibrio en la comunicaciòn oral. la voz con el pecho cerrado y el cuello tenso està desconectada de la caja de resonancia de mi cuerpo. no me escucho. no escucho. no emito sonido o grito para hacerme oir. todo el rostro tenso. zona auricular tensa. bloqueada la conexiòn. no comprendo lo que oigo.

Postura de placer:
Paro. Suelto. tomo conciencia.
No hago fuerza. Soy fuerte.
Todos somos fuertes. No necesitamos hacer fuerza. solo suelto mi peso y lo utilizo segùn la ley de gravedad. segùn las leyes del universo. en esa direcciòn. del centro hacia afuera.
busco en mi mente la imagen de mi columna pendiendo desde el axis. curvàndose como el espacio que es curvo. como el universo siempre curvo. donde la recta es solo una porciòn de curva.
libero entonces las curvas naturales de mi columna y permito que se adelante vasculando la cintura escapular, abriendo el pecho. Me proyecto. el aire llega al diafragma y separa la cintura pèlvica que vascula en sentido inverso a la cintura escapular. los rectos del abdomen se estiran y se vuelven poderosos como todo el cuerpo, y la columa se adelanta como eje de nuestro cuerpo. El craneo recupera el axis como eje y gira completamente desbloqueado. primero el pecho abierto y luego el rostro. relajo la mirada. permito que ingresen las imàgenes y las disfruto. sin emitir juicios. plena de confianza en mi. confio.
piernas y brazos completamente desbloqueados y relajados continuan el movimiento del torso placenteramente. el cuerpo completamente desbloqueado siente placer. el cuello emerge relajado mientras los hombros se dejan caer bajando la guardia. la voz, muy profunda, vibra. Todo el cràneo descansando hacia atràs. escucho serenamente. mente relajada. paz. confianza. amor.

Son muchos los ejericios para trabajar esta postura desde la confianza y es maravilloso observar lo liberadores que son en todos los casos